Hoy en día, el Monasterio de San Juan de Burgos es un Bien de Interés Cultural donde pasan miles de personas cada año de todo el mundo y sin contar con los peregrinos que vienen de paso y se quedan maravillados con la rica cultura y gastronomía Burgalesa.
Por este motivo, le hemos hecho una entrevista a uno de los encargados de este museo, Enrique Fernández, conserje del Monasterio de San Juan de Burgos.
Monasterio de San Juan (Burgos)
•Por curiosidad, ¿Cuántos años lleva usted ejerciendo como conserje?
Pues yo llevo aquí 6 años y 6 meses.
•Tiene otra función el monasterio, aparte de organizar exposiciones, conferencias, congresos...
Desde que se restauró el monasterio y se abrió el museo, se han ido incorporando más cosas: Bodas civiles, presentación de libros, actuaciones de corales, de grupos, conciertos de formato no muy grande. Incluso una vez hubo un funeral civil. Además hace 2 o 3 años hubo una cata de vinos Internacional. Este edificio se aprovecha para todo lo que se puede y por ejemplo, ahora en el patio interior se quiere cubrir para poderlo aprovechar y poner casetas y mercadillos.
•En el tema administrativo a la hora de organizar las exposiciones, ¿Tienen ustedes unos requisitos?
Todo lo que es la administración para exponer aquí se gestiona en el Municipal de Cultura con las personas encargadas. Ellas hacen todas las gestiones y a nosotros nos envían a la persona que lo va a realizar.
•Volviendo a las funciones del monasterio. Ustedes organizan conciertos, ¿Podrían ser del mismo formato que un concierto de Melendi?
Recuerdo un concierto que hubo hace muchos años. Bueno, a lo mejor hace 4 años que actuaron los Celtas Cortos. Fue una cosa muy especial, porque actuaron en el patio interior y pusieron una pantalla grande por fuera en la entrada. Como el aforo de la sala capitular es pequeño, solo caben 140 personas. Alguna vez en el patio hay actuaciones teatrales, pero no tienen mucho éxito porque el aforo es pequeño.
•Hablando de dimensiones ¿Cuánto personal hace falta para cuidar y mantener el monasterio de San Juan?
Somos dos personas. Aunque este edificio solo tenga una puerta, y ahora se están realizando tres exposiciones y el museo. Además, mañana se celebrará una conferencia en la sala capitular.
•¿El Monasterio ha recibido algún premio?
Que yo sepa no. Sé que es un bien de interés cultural. Depende del ministerio de cultura. Por aquí para realizar obras tiene que haber una autorización del ministerio. Por ejemplo, se está esperando a poner techumbre en el patio delantero para utilizarla durante todo el año por eso, tiene que haber una autorización de cultura por el edificio en sí.
•Y por ejemplo, ¿Sabe usted si tienen algún proyecto futuro?
Cada exposición es diferente. Pues todos los años hay una feria del libro antiguo. El mercadillo de Manos Unidas. Luego, las exposiciones que eligen pueden ser de cualquier tema.
•¿Sorpresa?
Sí, exactamente. Por ponerte un ejemplo: Tres semanas estuvo una exposición de plastilina.
•¿Una exposición de plastilina?
Sí, era una exposición de Castilla y León. Y pasaron 21.000 personas. Todos los colegios de Burgos. Por exposiciones puede venir cualquier cosa, que se adapte al edificio, claro, a las limitaciones que tiene.
•Y alguna exposición que le haya llamado la atención a usted.
Aparte de la Plastilina, también hace años hubo una exposición del Real Madrid. El Real Madrid tiene un museo en el Santiago Bernabeu. Organiza exposiciones en las ciudades donde no hay equipos de primera división. Hubo una petición de deportes del Ayuntamiento y se montó esa exposición aquí. Vino un trailer hasta arriba de cosas y trajeron las copas de Europa. Y la verdad que pasó mucha gente por aquí. También hay que destacar el belén que se expone por navidad que es impresionante.
•Un belén ¿Quién se encarga de realizar el belén?
Lo han diseñado y realizado las Cocineras Bolis. Es un belén de 40 metros cuadrados y tardan 4 días montándolo, con agua natural y agua y luces en movimiento. Las figuras no se mueven, pero es espectacular.
•¿Y lo hace todos los años aquí?
Llevan dos años. Antes lo hacían en un pueblo y lo tienen guardado en una nave, porque es muy grande.
•Y esa exposición del Real Madrid, ¿Podría yo buscarla por internet?
Yo sé que se hace una memoria a nivel anual de cultura del Ayuntamiento, pero no sé si se publicita vía internet o no.
•Entonces, ¿Tendría que ir a preguntar al teatro principal de Burgos?
Sí, iría a la tercera planta del Teatro Principal. Y ahí podría preguntar si tiene alguna memoria de actividades, de las visitas que ha recibido en cada exposición.
•Ahora, ¿De cuantas exposiciones disponen?
Actualmente hay tres exposiones. Está la exposición de Antonio Machado. Otra, la exposición Cerámica, que es de la Escuela de cerámica de Aranda del Duero. Y la tercera, de fotografía de Lituania, porque es la semana de la Casa de Europa y este año se conmemora.
•En cuanto a los visitantes, ¿Ha aumentado o disminuido el número de visitantes extranjeros?
En cuanto a visitantes, siempre acuden los fines de semana o en épocas festivas... pero no está todo programado porque alguna vez aparecen autobuses sin esperar. De todas formas creo que desde que se inauguró el Museo de la Evolución Humana, la gente aprovecha que están cerca uno del otro y al ser nuestro horario de visitas más amplio acuden al monasterio más público del esperado. Las visitas han aumentado, pero no sabría decirte exactamente de qué países.
Nos quedamos con este aumento de visitantes que augura que el arte en Burgos sigue siendo un bien de Interés Cultural al alcance de todos.
Aquí llegamos al final de esta entrevista. Ha sido muy gratificante y enriquecedor comprobar en primera persona que el Arte Burgalés no se ha perdido, que la gente sigue añorando las costumbres y tradiciones que identifican a un pueblo.
La labor de divulgación y promoción de la cultura Burgalesa en los programas de actividades de las Diputaciones mantienen viva en la memoria de la gente un patrimonio que es necesario respetar y conservar para las futuras generaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario