domingo, 16 de junio de 2013

Reportaje

Los amantes del Arte y la Cultura Burgalesa tuvieron la oportunidad de asistir hace varios años a una exposición de los Oficios de Artesanos Burgaleses en el Monasterio de San Juan. En ella se mostraban diferentes tipos de material y a su experto correspondiente.

Esta exposición servirá fundamentalmente para provocar una inquietud por un mejor conocimiento de esta artesanía burgalesa y para que todos estos artesanos encuentren nuevos horizontes y un futuro para el oficio de artesano.

Cada profesión tenía asignada una zona determinada en la sala de exposiciones para explicar y enseñar la dedicación, el entusiasmo y el tiempo que debe emplearse con cada objeto con el fin de obtener una obra de calidad.

Empezamos con la exposición del material de la piel y sus distintos oficios. Habían desplegado en la sala una serie de casetas donde cada una explicaba el proceso de elaboración de estos productos artesanales burgaleses. Este, en particular, lo presentaba una saga familiar formada por el abuelo, el padre e hijo que mantenían una larga tradición y que con el tiempo se ha convertido en un entretenimiento.


Material: La piel



La Guarnicionería era un trabajo que se encargaba de hacer arreglos, entre ellos el de las sillas de montar del ejército, collerones, colladas y cualquier otro encargo que se presente relacionado con el material. Este oficio se sigue realizando en los pueblos más cercanos: Medina, Aranda, Belorado, Poza de la Sal, Melgar, Roa y Salas de los infantes.


Herramientas del Guarnicionero:



-Pinza para coser, Leznas, agujas, dedal, punzones, tijeras, media caña, sacabocados, máquina para cortar cuero, uñeta, media luna, matacantos, yunque, martillo.

En la siguiente caseta nos encontramos con el curtido de la piel. Un arte que se utilizaba  para cubrir o forrar tanto alimentos como objetos para su mejor conservación. Los artesanos nos ilustran con un video el proceso.


El curtido de la piel



                 

La Tenería es una construcción donde se lleva a cabo el curtido de la piel.

Por lo general, las pieles son de planta rectangular con dos pisos. La parte baja se llama “Labradero”,  se trata  con cal para que el pelo se desprenda, después se procede a curtir. 

El artesano nos explica que hay dos maneras de curtido. Por un lado, el blanco, para aperos y correajes, y por otro lado, el rojo, para zapatos.

El curtido se realiza en unos pilones circulares, introduciendo las pieles ya saladas en atán (corteza de encina molida). Ahí permanecerá quince días y una vez curtidas se llevan al piso de arriba llamado “Secadero” donde se tienden. Y para finalizar, una vez secas se elaboran por medio de “Estiras”.



Las pieles eran de vaca, bueyes, ovejas, y todo tipo de animales. Se vendían en los mercados más importantes del Norte de la provincia de Burgos: Villadiego, Miranda de Ebro, Medina de Pomar, Valle de Tonalina.

Nos dan una muestra en piel,  que lleva inscrito  el nombre de la tienda y su ubicación para que lo usemos como llavero. Luego, nos encontramos con la Botería, un oficio muy importante en Burgos.


La Botería



Burgos ha sido una provincia de gran tradición en  la fabricación de pellejos y botas.

Hasta hace cuarenta años el transporte del vino y del aceite se hacía en corambres o pellejos, de ahí la importancia de este trabajo artesanal.

Toda la provincia de Burgos contaba con gran número de boterías. Los almacenistas tenían sus propios boteros que suministraban botas y sobre todo pellejos. También arreglaban las roturas y desgastes.

En 1925 existían en Burgos de 15 a 16 boterías localizadas en la margen izquierda del río, en torno a la Plaza Vega, calle San Pablo, La Concepción, San Cosme, La Merced, General Mola y La Parra.




Útiles de botería:

Banca para coser, leznas, pinzas, dedil, dedal, agujas, tijeras, hilos, cáñamo, algodón, cuchillo...etc

Aquí nos enseñaron los diferentes objetos que elaboraban con este material y la resistencia que adquirían a lo largo de los años.

Ya llegamos al eje de la exposición con los materiales del cuero y la paja. Esta labor la desempeñan tanto hombres como mujeres y este arte se trasmitía oralmente e iba de pueblo en pueblo.


Material: El cuero y la paja.

La Cestería



La manufactura de cestos es una de las artesanías más antiguas practicadas por el hombre. A pesar de la naturaleza perecedera de las fibras vegetales, los arqueólogos han encontrado muchas muestras pre-históricas de trabajos de cestería.

Una de las características más notables de la cestería es su universalidad. No sólo se trata de una artesanía que se produce en todas las partes del mundo, sino que también se encuentra en muchos y muy diversos tipos de sociedad.

 La cestería que consiste en el entrelazo de dos o más manojos de fibra vegetal, tiene una  serie de características:

    -Es versátil, puede crearse una variedad de objetos.
    -La amplia gama de materias primas permite desarrollarse en cualquier región.
    -No necesita locales ni herramientas complicadas.

La producción no requiere de un grupo organizado de trabajo.
Por último la técnica utilizada no sólo permite numerosas formas, sino que proporciona el medio para una verdadera expresión.



HERRAMIENTAS DEL CESTERO

-Maza                                           -Cuatro para abrir los mimbres.
-Tijeras                                         -Navajas para pelar.
-Tenazas                                       -Garullo para cortar  y pelar.
-Punzón

Seguimos con otra exposición, donde nos muestra la utilización de estos tres materiales básicos en el desarrollo de la humanidad que son: la madera, la piedra y el metal. Cada uno con sus respetivos oficios.

Material: La Madera 

Oficios: El Tornero, el carpintero, carretero, tonelero. 



El Tornero

Herramientas:






   

          

Herramientas del Carpintero


Carretero


Herramientas del carretero




El Tonelero. Herramientas:



Tallistas

Aquí podemos ver también la utilización de la madera en el juego, la fiesta y música.


EL JUEGO

El juego es una necesidad corporal y anímica del ser humano. Mediante el juego se aprenden técnicas de comportamiento sociales y de conducta. Gracias  a la imaginación  y a la curiosidad los niños son capaces de inventar objetos que sirven de juguetes: los bolos



La música

Es uno de los campos donde el arte popular ha mostrado mayor arraigo. Esta música ha sido inspiración de maestros sinfónicos y modelo de creación de instrumentos musicales: gaitas, panderetas, flautas, zambombas, caramillos, tambores...



La fiesta

Es un respiro de toda sociedad. El receptor de las fiestas populares es el pueblo. Muchas veces es el propio pueblo el que se ocupa de engalanar y adornar calles y plazas.
La fiesta une al pueblo por cualquier motivo: religioso, patriótico, estacional...etc.



ARTESANIA PASTORIL

La sociedad y el medio movieron al hombre primitivo a trazar líneas sobre la superficie de las rocas, de los árboles o de otros objetos. Esto le entretenía al principio, luego, ayudado por lo que le transmitían sus sentidos, trataba de copiar todo lo que veía en su entorno. Lo mismo con el pastor. Le cansa las largas horas de trabajo y se entretiene trazando líneas sobre diferentes superficies. 


   

La técnica consiste en trazar sobre superficies planas unas líneas muy finas en todo el contorno del dibujo que se quiere “pintar” y luego con la punta de un cuchillo se ahonda esa línea, se extraen triángulos en la madera. Todo se hace por medio de incisiones y escisiones que hacen resaltar el dibujo.

Después de ponernos un video donde recopilan videos e imágenes de aquella época. Nos indica en la misma pantalla con un la flecha que tenemos que ir al centro de la caseta que es donde se encuentra el siguiente material que es la piedra.


La Piedra

El Cantero es uno de los oficios más duros e infravalorados. 



Herramientas: Tronzador, Compás, Bujarda, Pica, Trinchante,  Gradina, Puntero, Media caña, Maceta, Cepillos, Regla, Escuadra  escafilador, formones, gubias, serrote, escofina, fiador.

Y por último, nos queda ver el tercer material que es el metal. El metal es un mineral muy significativo en la época de guerras.


El Metal

El herrero es el manipula el metal.




Existe una función ritual de la forja, unida al carácter ambivalente del herrero y las relaciones existentes entre la magia (dominio del fuego), el herrero y las sociedades secretas. Se conserva un oscuro recuerdo de que el hierro  representa no sólo la victoria de la civilización sino también de la guerra.

Las herramientas del herrero participan asimismo de ese carácter sagrado. 



Las herramientas utilizadas por el herrero son: El martillo, el fuelle, el yunque. Se revelan como objetos con una fuerza mágico-religiosa.

Existe un elemento constante: la sacralidad del metal, el carácter ambivalente y misterioso del trabajo de minero y metalúrgico.

•Ahora nos encontramos con el oficio del platero que manipula la plata.


El Platero:



El Platero es el oficio de labrar la plata y comerciar con objetos de este metal.

Herramientas: Taladro de balancín, Embutidera o dado de platero, Hilera platero, Burriles, Martillo de entallar, Martillo de cincelar, Martillo de entallar, Moldes para hacer cucharas, Línea codo, Entenalla, Lingotera, Sierra de pelo, Chaponera, Yunque, Tijeras.

Para finalizar la exposición, pasamos a la última caseta donde nos ilustran con un video  sobre el vidrio y sus utilidades.


EL Vidrio:

En artesanía, la ejecución de una vidriera comprende de varias operaciones:

                               1º DIBUJO TAMAÑO NATURAL



                                         2º PINTURA


                                         3º CORTADO


                                          4º COCCION


                                  5º  EMPLOMADO

A la salida de la exposición  nos presentan fotografías antiguas  que muestran los productos que formaban la base de la alimentación de los burgaleses.


La alimentación

El Queso



El Pan




El pan forma parte de la vida de los pueblos: qué clase de pan consumen y si lo cocinan al horno o a fuego Es la base de la alimentación de todos los pueblos y se pueden encontrar variedades como roscón de Reyes, huevos de chocolate y anguilas de mazapán.

Este recorrido por el túnel de los oficios tradicionales significa una vuelta al pasado que debe permanecer en la memoria de todos y conservarse como un bien cultural para las futuras generaciones.










No hay comentarios:

Publicar un comentario