Los amantes del Arte y la Cultura Burgalesa tuvieron
la oportunidad de asistir hace varios años a una exposición de los Oficios de Artesanos
Burgaleses en el Monasterio de San Juan. En ella se mostraban diferentes tipos
de material y a su experto correspondiente.
Esta exposición servirá fundamentalmente para
provocar una inquietud por un mejor conocimiento de esta artesanía burgalesa y
para que todos estos artesanos encuentren nuevos horizontes y un futuro para el
oficio de artesano.
Cada profesión tenía asignada una zona determinada
en la sala de exposiciones para explicar y enseñar la dedicación, el entusiasmo
y el tiempo que debe emplearse con cada objeto con el fin de obtener una obra
de calidad.
Empezamos con la exposición del material de la piel
y sus distintos oficios. Habían desplegado en la sala una serie de casetas
donde cada una explicaba el proceso de elaboración de estos productos
artesanales burgaleses. Este, en particular, lo presentaba una saga familiar
formada por el abuelo, el padre e hijo que mantenían una larga tradición y que
con el tiempo se ha convertido en un entretenimiento.
Material:
La piel
La Guarnicionería
era un trabajo que se encargaba de hacer arreglos, entre ellos el de las sillas
de montar del ejército, collerones, colladas y cualquier otro encargo que se
presente relacionado con el material. Este oficio se sigue realizando en los
pueblos más cercanos: Medina, Aranda, Belorado, Poza de la Sal, Melgar, Roa y
Salas de los infantes.
Herramientas
del Guarnicionero:
-Pinza para coser, Leznas, agujas, dedal, punzones,
tijeras, media caña, sacabocados, máquina para cortar cuero, uñeta, media
luna, matacantos, yunque, martillo.
En la siguiente caseta nos encontramos con el
curtido de la piel. Un arte que se utilizaba para cubrir o forrar tanto alimentos como
objetos para su mejor conservación. Los artesanos nos ilustran con un video el
proceso.
El curtido
de la piel
La Tenería es una construcción donde se lleva a cabo
el curtido de la piel.
Por lo general, las pieles son de planta rectangular
con dos pisos. La parte baja se llama “Labradero”, se trata con cal para que el pelo se desprenda, después
se procede a curtir.
El artesano nos explica que hay dos maneras de curtido.
Por un lado, el blanco, para aperos y correajes, y por otro lado, el rojo, para
zapatos.
El curtido se realiza en unos pilones circulares,
introduciendo las pieles ya saladas en atán (corteza de encina molida). Ahí
permanecerá quince días y una vez curtidas se llevan al piso de arriba llamado
“Secadero” donde se tienden. Y para finalizar, una vez secas se elaboran por
medio de “Estiras”.
Las pieles eran de vaca, bueyes, ovejas, y todo tipo
de animales. Se vendían en los mercados más importantes del Norte de la
provincia de Burgos: Villadiego, Miranda de Ebro, Medina de Pomar, Valle de
Tonalina.
Nos dan una muestra en piel, que lleva inscrito el nombre de la tienda y su ubicación para que
lo usemos como llavero. Luego, nos encontramos con la Botería, un oficio muy
importante en Burgos.
La Botería
Burgos ha sido una provincia de gran tradición
en la fabricación de pellejos y botas.
Hasta hace cuarenta años el transporte del vino y
del aceite se hacía en corambres o pellejos, de ahí la importancia de este
trabajo artesanal.
Toda la provincia de Burgos contaba con gran número
de boterías. Los almacenistas tenían sus propios boteros que suministraban
botas y sobre todo pellejos. También arreglaban las roturas y desgastes.
En 1925 existían en Burgos de 15 a 16 boterías localizadas
en la margen izquierda del río, en torno a la Plaza Vega, calle San Pablo, La
Concepción, San Cosme, La Merced, General Mola y La Parra.
Útiles de botería:
Banca para coser, leznas, pinzas, dedil, dedal,
agujas, tijeras, hilos, cáñamo, algodón, cuchillo...etc
Aquí nos enseñaron los diferentes objetos que
elaboraban con este material y la resistencia que adquirían a lo largo de los
años.
Ya llegamos al eje de la exposición con los
materiales del cuero y la paja. Esta labor la desempeñan tanto hombres como
mujeres y este arte se trasmitía oralmente e iba de pueblo en pueblo.
Material: El
cuero y la paja.
La Cestería
La manufactura de cestos es una de las artesanías
más antiguas practicadas por el hombre. A pesar de la naturaleza perecedera de
las fibras vegetales, los arqueólogos han encontrado muchas muestras
pre-históricas de trabajos de cestería.
Una de las
características más notables de la cestería es su universalidad. No sólo se
trata de una artesanía que se produce en todas las partes del mundo, sino que
también se encuentra en muchos y muy diversos tipos de sociedad.
La cestería
que consiste en el entrelazo de dos o más manojos de fibra vegetal, tiene una serie de características:
-Es versátil, puede crearse una
variedad de objetos.
-La amplia gama de materias primas
permite desarrollarse en cualquier región.
-No necesita locales ni herramientas
complicadas.
La
producción no requiere de un grupo organizado de trabajo.
Por último
la técnica utilizada no sólo permite numerosas formas, sino que proporciona el
medio para una verdadera expresión.
HERRAMIENTAS DEL CESTERO
-Maza -Cuatro
para abrir los mimbres.
-Tijeras -Navajas para pelar.
-Tenazas -Garullo
para cortar y pelar.
-Punzón
Seguimos con
otra exposición, donde nos muestra la utilización de estos tres materiales básicos
en el desarrollo de la humanidad que son: la madera, la piedra y el metal. Cada
uno con sus respetivos oficios.
Material: La Madera
Oficios: El Tornero, el carpintero, carretero,
tonelero.
El Tornero
Herramientas:
Herramientas del Carpintero
Carretero
Herramientas del carretero
El Tonelero. Herramientas:
Tallistas
Aquí podemos ver también la utilización de la
madera en el juego, la fiesta y música.
EL JUEGO
El juego es una necesidad corporal y anímica del ser
humano. Mediante el juego se aprenden técnicas de comportamiento sociales y de
conducta. Gracias a la imaginación y a la curiosidad los niños son capaces de
inventar objetos que sirven de juguetes: los bolos
La música
Es uno de los campos donde el arte popular ha
mostrado mayor arraigo. Esta música ha sido inspiración de maestros sinfónicos
y modelo de creación de instrumentos musicales: gaitas, panderetas, flautas, zambombas,
caramillos, tambores...
La fiesta
Es un respiro de toda sociedad. El receptor de las
fiestas populares es el pueblo. Muchas veces es el propio pueblo el que se
ocupa de engalanar y adornar calles y plazas.
La fiesta une al pueblo por cualquier motivo:
religioso, patriótico, estacional...etc.
ARTESANIA
PASTORIL
La sociedad y el medio movieron al hombre primitivo
a trazar líneas sobre la superficie de las rocas, de los árboles o de otros
objetos. Esto le entretenía al principio, luego, ayudado por lo que le transmitían
sus sentidos, trataba de copiar todo lo que veía en su entorno. Lo mismo con el
pastor. Le cansa las largas horas de trabajo y se entretiene trazando líneas
sobre diferentes superficies.
La técnica consiste en trazar sobre superficies
planas unas líneas muy finas en todo el contorno del dibujo que se quiere
“pintar” y luego con la punta de un cuchillo se ahonda esa línea, se extraen
triángulos en la madera. Todo se hace por medio de incisiones y escisiones que
hacen resaltar el dibujo.
Después de ponernos un video donde recopilan videos
e imágenes de aquella época. Nos indica en la misma pantalla con un la flecha
que tenemos que ir al centro de la caseta que es donde se encuentra el
siguiente material que es la piedra.
La Piedra
El
Cantero es uno de los oficios más duros e
infravalorados.
Herramientas: Tronzador, Compás, Bujarda, Pica,
Trinchante, Gradina, Puntero, Media
caña, Maceta, Cepillos, Regla, Escuadra
escafilador, formones, gubias, serrote, escofina, fiador.
Y por último, nos queda ver el tercer material que
es el metal. El metal es un mineral muy significativo en la época de guerras.
El Metal
El herrero es el manipula el metal.
Existe una función ritual de la forja, unida al
carácter ambivalente del herrero y las relaciones existentes entre la magia
(dominio del fuego), el herrero y las sociedades secretas. Se conserva un
oscuro recuerdo de que el hierro
representa no sólo la victoria de la civilización sino también de la
guerra.
Las herramientas del herrero participan asimismo
de ese carácter sagrado.
Las herramientas utilizadas por el herrero son: El martillo,
el fuelle, el yunque. Se revelan como objetos con una fuerza mágico-religiosa.
Existe un elemento constante: la sacralidad del
metal, el carácter ambivalente y misterioso del trabajo de minero y
metalúrgico.
•Ahora nos encontramos con el oficio del platero que
manipula la plata.
El Platero:
El Platero es el oficio de labrar la plata y
comerciar con objetos de este metal.
Herramientas: Taladro de balancín, Embutidera o dado
de platero, Hilera platero, Burriles, Martillo de entallar, Martillo de
cincelar, Martillo de entallar, Moldes para hacer cucharas, Línea codo,
Entenalla, Lingotera, Sierra de pelo, Chaponera, Yunque, Tijeras.
Para finalizar la exposición, pasamos a la última
caseta donde nos ilustran con un video sobre el vidrio y sus utilidades.
EL Vidrio:
En artesanía, la ejecución de una vidriera comprende
de varias operaciones:
1º DIBUJO
TAMAÑO NATURAL
2º PINTURA
3º CORTADO
4º COCCION
5º EMPLOMADO
A
la salida de la exposición nos presentan
fotografías antiguas que muestran los
productos que formaban la base de la alimentación de los burgaleses.
La
alimentación
El Queso
El Pan
El pan forma parte de la vida de los pueblos: qué
clase de pan consumen y si lo cocinan al horno o a fuego Es la base de la
alimentación de todos los pueblos y se pueden encontrar variedades como roscón de Reyes, huevos de chocolate y anguilas de mazapán.
Este recorrido por el túnel de los oficios
tradicionales significa una vuelta al pasado que debe permanecer en la memoria
de todos y conservarse como un bien cultural para las futuras generaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario